Marco Antonio Pineda
[email protected]

Dibujo al aire libre, agosto 2023

Parque Masayoshi Ōhira, CDMX

El Parque Masayoshi Ōhira, construido en 1942 y remodelado en 2014, está localizado en la colonia Country Club, en CDMX cerca de los Estudios Churubusco.

Uno de los parques más atractivos en la CDMX es el Parque Masayoshi Ōhira (nombrado así en honor a un diplomático japonés), fue nuestro destino para la sesión de dibujo al aire libre en este mes. El parque fue construido originalmente como muestra de amistad entre México y Japón.

El Portal torii constituye uno de los atractivos emblemáticos del Parque Masayoshi Ōhira,

El diseño con estilo japonés atrae a una gran cantidad de visitantes. En el parque es posible observar árboles y arbustos de diversas especies como peonia, maple, cerezo y ciruelo.

El parque recibe una gran afluencia de visitantes que acuden a realizar actividades como la fotografía tomando a la cultura japonesa como tema principal

Tuvimos oportunidad de realizar una sesión de dibujo al aire libre en este icónico parque, donde encontramos fantásticos elementos ornamentales como los puentes y portales torii (puertas tradicionales japonesas colocadas en los santuarios sintoitas, que simbolizan la transición de lo mundano a lo sagrado).

Dibujo con lápiz de color de uno de los puentes con un interesante diseño inspirado en el bambú

El dibujo del natural nos permite interpretar nuestro entorno mediante la observación directa y practicar la habilidad de trabajar rápido bajo condiciones no controladas. En el caso del dibujo de elementos arquitectónicos, es importante trazar líneas paralelas rectas y curvas que sugieran solidez y geometría, así como la armonía con el paisaje.

Algunos dibujos realizados durante nuestra visita

La composición puede incluir los reflejos en la superficie del agua, creando nuevas formas de ver la interacción de los elementos arquitectónicos, los árboles y arbustos con el estanque.

También es importante considerar la interpretación de la atmósfera de cada lugar mediante el color y el valor que se observa en ese momento. El día de nuestra visita, el cielo estaba nublado, lo que proporcionaba una atmósfera un poco densa que transmite serenidad.

Una gama de colores fríos (como azules, verdes y violetas) es útil para sugerir una atmósfera densa, fría y representar lejanía. Portal torii. Marco Antonio Pineda. 2023. Lápiz de color

Para ello, se utilizan principalmente colores fríos como azules, violetas y verdes. El rojo de los elementos arquitectónicos es uno de los colores cálidos más intensos. En este caso, para transmitir la sensación de distancia en la que se ubican en el paisaje, es conveniente utilizar colores poco saturados y combinar cuidadosamente matices azules y violetas para contribuir a sugerir lejanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página.    Configurar y más información
Privacidad